Abril Marieth
- cartografiaescrito
- 5 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 ago
Los géneros que más utiliza son: poesía, cuento, literatura infantil, diario y teatro.

Abril Marieth Vargas Troncoso, (Lázaro Cárdenas, Mich. 1998). Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UMSNH. Ha formado parte de diversos proyectos que promueven el desarrollo de las juventudes, de eventos literarios y culturales, como la Muestra Literaria: Libros y Juventud, en tres ediciones continuas de la mano del Instituto de la Juventud Moreliana. Participó en el poemario de Librería Michelena Los Conductos del Fuego 2023, fue integrante del ejercicio Cabildo Juvenil 2023 de Morelia, también, calificó para integrar la 5ta Residencia Artística de Foro Piezas 2024. Ha escrito cuento y reseña para la revista NEXUM de la Universidad Latina de América, también, sus textos han sido seleccionados para aparecer en la Gaceta Las Solidarias de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, y para la antología de narrativa Monstruas, Brujas y Feministas 2025 del Contenedor de Arte AC y la Secretaría de Cultura de Morelia. Disfruta en sus tiempos libres explorar diversos talleres como los literarios, de escritura, de cine documental, periodismo, teatro y narración oral.
TEXTO LITERARIO
MAESTRA OGRO [Fragmento]
Abril Marieth Vargas Troncoso
En una escuela cerca del mar, había una Maestra ogro que le gustaba gritar: de mal humor ella solía llegar, toda gruñona los enunciados les comenzaba a dictar.
En su salón de clase había niños y niñas que les encantaba explorar. Aprendían de distintas maneras, sus cerebros tenían mucha imaginación para dar, pero, Maestra Ogro no sabía enseñar, fácilmente ella se llegaba a estresar. Sólo quería dictar o escribir en el pizarrón para que todos los demás escribieran sin parar.
En la clase, había dos amigos en especial, Derek y Carla, a quienes les emocionaba platicar. Decían cosas que les daba de la clase curiosidad. Preguntaban a Maestra Ogro, más detalles de las materias, pero ella casi nunca tenía ganas de contestar.
Derek y Carla, sus trabajos no podían completar, les parecían aburridos y se cansaban de que la clase siempre fuera igual. Esto enfureció a la Maestra Ogro, porque ellos no escribían como los demás: callados y a prisa. Sin preguntar muchas cosas que la fueran ha abrumar.
— ¡Rápido, todos deben terminar a la par! — Rugía la Maestra Ogro una vez más.
Publicado en: Vargas, Abril. (2025). NEXUM #151. Revista de la Universidad Latina de América. Morelia, Michoacán: Pp. 18-19.
VOLAR
[Fragmento]
“Eres una mala mujer”, dijeron.
Por no llenar
a quien no se ha sabido reparar a sí mismo.
Por darle voz a mis pensamientos.
“Eres una mala mujer”, dijeron una vez más.
Tras haber tomado decisión firme.
Por querer volar.
Soy una mala mujer,
por ser crítica y rebelde
ante las costumbres.
Soy mala
por hacerme más mía que suya.
¿Y cómo no serlo?
Si el deseo y la pasión me invitan día a día
a descubrirme.
Así que, si por no ser conforme
me llaman “una mala mujer”…
Sí, lo soy y lo seré.
Sí he de portarme bien,
sería llegar a nada
y yo quiero una revolución.
Publicado en: (2023). Vargas, Abril. Los Conductos del Fuego. Antología poética de Licántropo Editorial y Librería Michelena. Morelia, Michoacán: P. 28.
Encuéntrame en: Instagram: abril_vargas




Comentarios