Evelin Treviño Toledo
- cartografiaescrito
- 7 oct
- 3 Min. de lectura
Los géneros que más utiliza son: poesía, multimodal y otro.

Evelin Treviño Toledo estudia Filosofía en la facultad Dr. Samuel Ramos Magaña en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es escritora y su pasatiempo es tomar fotografía, ella escribe poesía, relatos y ensayos filosóficos. Ha participado en el cierre de curso a cargo del Dr. David Ángeles Garnica en Reflexiones platónicas en la Odisea de Homero en el 2024. También ha sido ponente en el Coloquio de Estudiantes “La experiencia de la filosofía” en 2024, en el III Congreso Internacional De Filosofía Praxis y Vida Cotidiana: Género, Diferencia y Alteridad en 2025 y como ponente y parte del comité organizador en el I Congreso Internacional de Estudiantes de Filosofía “Presente y Futuro de la Creación Filosófica” en 2025. Actualmente formó parte con uno de sus escritos en la Antología literaria Monstruas, brujas y feministas presentada en la IV Feria Internacional del Libro y la Lectura de Morelia en 2025.
TEXTO LITERARIO
Monólogo de Nieves
Evelin Treviño Toledo
Nieves, siempre se levanta antes de las 6:00 am y llega a casa después de las 9:30 pm, no recuerda el transcurso de todo el día, aunque siempre tiene presente el camino que toma para ir al trabajo, ella siempre contempla el amanecer, siempre quiere conquistar la belleza, belleza que a veces no logra ver sólo desea dormir y durante la semana no tiene permitido sentirse triste, no puede, hay cosas que hacer. Muy difícilmente El cansancio se encuentra en su semblante, en el tiempo libre re logra identificarse con poesía de tintes alegres; sin embargo, se refugia en Castellanos, Mistral, Pizarnik, Plath, Woolf, Safo y Wollstonecraft. Es cierto, la mayor parte de estas escritoras tuvieron finales amargos, pero llegaron a límites insanos en busca de ser entendidas (ella se identifica con eso), llamadas "locas" por algunas personas y por otras muchas "brujas".
A Nieves no le importa, entiende que el término “loca” se le ha dicho a las mujeres que han alzado la voz y, a lo largo de am la historia, las “brujas” han sido aquellas que desafiaron a la sociedad y que ésta misma las silenció; no le importa, ella sigue leyendo, comprende que la ignorancia y los prejuicios son la gran desgracia de la humanidad, y la misoginia debe ser erradicada. Ella está cansada, no trata de entender la existencia, trata de adaptarse a ella, la rutina no le va y su ánimo a veces se desborda Dice que no ve a Dios por ninguna parte, pero ¿quién realmente lo ha visto? Quien busca la verdad, busca a Dios, aunque no lo sepa, dice Stein, Nieves todavía no lo sabe.
Claro, ella siempre ha tenido que competir, no se piense que, por tener un lugar en la mesa. ¡No! ¡Porque la tomen en cuenta! La academia es difícil y ser una mujer en la academia aún más, estudia mucho y aún así no es suficiente. Nieves está cansada, le dicen que la belleza es su única cualidad, sólo sonríe; “esa ropa no es adecuada”, murmuran. Los piropos y los chiflidos están normalizados por la vía pública, y el acoso por la calle no existe supuestamente, es un invento de las mujeres; ella sólo sonríe, alguna vez escuchó que el uso de la razón sólo es del hombre, ¡tonterías!, siempre calla para no causar controversia, pero desea gritar, siente impotencia.
Gente muere por asuntos políticos ajenos, ¡las asesinan! Evita Las celebraciones ahora le parecen banales, hay guerras, la ver las noticias porque siempre hay mujeres desaparecidas y pareciera que la vida ahora es una lucha por sobrevivir, ganar el salario mínimo no parece tan malo y la violencia parece estar de moda.
La tristeza se convirtió en enojo, ahora no quiere llorar, quiere gritar, subraya sus libros para recordar, siempre quiere recordar. Busca a Dios por todas partes, quizás lo busca afuera cuando está dentro, dice el santo, no lo sabe.
Marchar el 08M no representa una lucha para sí misma, es por su sexo. Hay belleza en el mundo, sólo que los actos humanos (la mayoría de ellos) son detestables. Escribe para no perder el sentido, toma café y abraza a mamá porque las pequeñas acciones ahora le resultan grandes y maravillosas; leer le cambió la vida y escribir se la salvó, la vida tiene más sentido. Nieves no es una personaje ficticia, no, no lo es. Es hora de despertar, son las 5:30 am.
Publicado en: Treviño, Evelin. (2025). Monstruas, brujas y feministas "Monólogo de Nieves". Morelia: Secretaria de Cultura/Contenedor de Arte.
Encuéntrame en:
Instagram: evetamalita, eve.ttrevino




Comentarios